494-1075/494-1105/494-1204

Subsecretaría de Desarrollo Social

Subsecretaría de Desarrollo Social

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social se trabaja desde la promoción y asistencia a la comunidad.
Se asiste a necesidades planteadas por los propios sujetos como así también demandas de diferentes áreas municipales (Salud, Género, Discapacidad y Tercera edad) e instituciones a fin de mejorar la calidad de vida de los grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.
Dentro de las prestaciones asistenciales, y previa evaluación del equipo de trabajo, se encuentra la ayuda para mejoramiento habitacional, calefacción, entrega de recursos materiales tales como ropa de abrigo, indumentaria, colchones entre otros. Asistencia alimentaria: alimentos secos y frescos, estos últimos provenientes de la huerta Municipal.
En lo que respecta a salud se trabaja de manera coordinada con las Trabajadoras sociales del Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro”, para lograr conectar Centros de salud, paciente, grupo familiar y vida cotidiana, articulando estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias.
Mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se realiza la incorporación al Programa Más Vida de embarazadas y madres con niños menores de seis años que no cuenten con Tarjeta Alimentar y se encuentren atravesando una situación socioeconómica crítica.
Otro de los programas pertenecientes al Ministerio es el PAAC (Asistencia Alimentaria al Paciente Celiaco).
Se articula con la Oficina de empleo, a fin de registrar e incorporar a la base datos, aquellas personas sin empleo, para posteriormente establecer contacto con posibles empleadores o lograr incorporación a diferentes programas de empleo.
Desde el área también se trabaja de manera coordinada con la GUARDERÍA MUNICIPAL, la cual brinda respuesta a familias que por razones laborales necesitan del servicio, priorizando aquellas cuyo ingreso económico no logre cubrir el pago de una niñera en domicilio.
El lugar trabaja de lunes a viernes de 7:00 hs. a 21:00 hs.
Desde la Subsecretaría también se brinda asesoramiento y acompañamiento a familias para la obtención de DNI de ciudadanos extranjeros a través de la Dirección Nacional de Migraciones.
Además se realizan intervenciones con diferentes áreas municipales, donde se efectúan informes sociales para obtención de Escritura Traslativa de Dominio, informes para otorgamiento por parte del Municipio, de Planos para la construcción de Vivienda Económica, familiar, única propiedad y de habitación permanente entre otros.

Servicio Local

El Servicio Local es el encargado de la Promoción y Protección de Derechos de NNyA, cuando estos se encuentren en vulneración. El trabajo dentro del Organismo se encuentra reglamentado por la Ley 13.298 (provincial), Ley 26.061 (Nacional), decreto reglamentario 300/05.
De sus funciones se desprenden una serie de principios rectores que forman parte del sistema de promoción y deben estar presentes a la hora de intervenir: Interés superior del niño, derecho del niño a ser escuchado, que no se produzcan injerencias arbitrarias, sustituir la práctica de la derivación de casos entre instituciones por la construcción de relación de corresponsabilidad para restituir derechos de manera integral. Asimismo, se trabaja en forma articulada con entidades y servicios del sector público y privado, a fin de coordinar acciones tendientes a la restitución de dichos derechos. En este sentido, la comunidad debe y tiene derecho a ser parte activa en el logro de la vigencia plena y efectiva de los derechos de ese NNyA, generando acuerdos entre los efectores que se encuentran trabajando con los, reglamentando las formas de intervención, siendo las mismas delineadas por este organismo.
Si bien pertenece a la planta orgánica municipal el trabajo se encuentra delineado por el Organismo de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, siendo integrado por un equipo de las siguientes disciplinas: Trabajadoras Sociales, Psicóloga, Abogada y dos Operadores intervinientes en psicología y psicología social respectivamente, divididos en dos equipos (Sede en Tornquist y Saldungaray).