494-1075/494-1105/494-1204

El Centro Cultural de Sierra de la Ventana es un espacio joven, inaugurado el 2 de octubre de 2015. En su sala principal se realizan muestras de arte local y de la región, talleres, charlas y seminarios. Cuenta también con un salón alternativo donde se llevan a cabo ferias de emprendedores y pequeños recitales y un gran predio donde suceden los eventos masivos de la localidad como la conocida Fiesta Provincial de Reyes Magos.

En 1901, tras obtener la correspondiente autorización gubernamental, el Ferrocarril del Sud comienza la construcción del ramal ferroviario Olavarría-Cnel. Pringles-Bahía Blanca, a cargo del Ing. Douglas Holt Dickinson. La estación ferroviaria se implantará en tierras adquiridas al señor Diego Dietrich Meyer. Es así que el 24 de Agosto de 1908, se habilita la estación con el nombre de Sauce Grande.

Corriendo el año 1912, por dificultades emanadas por confusiones en la entrega de la correspondencia postal entre Sierra de la Ventana y el Club Hotel Sierra de la Ventana, el Ministro de Obras Públicas resuelve que la estación Sauce Grande del F.C. Sud., se denominara en adelante “Sierra de la Ventana” y la estación Sierra de la Ventana, se designa con el nombre de “Saldungaray”.

Tras la nacionalización de los ferrocarriles, se produce la transferencia del mobiliario y el edificio de acuerdo a inventario de plantel y equipo, a la empresa Ferrocarriles del Estado Argentino, línea Gral. Roca.

En el año 1993, se concede el ramal ferroviario para el transporte de cargas a Ferrosur S.A., pero prestando servicio para la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Pcial., organismo creado por la provincia de Buenos Aires para la explotación de los servicios interurbanos de pasajeros; servicios de encomiendas y de equipajes… esto fue así hasta el 15 de Marzo de 2018, fecha en que produce su clausura. Tras gestiones realizadas por el Municipio de Tornquist, el inmueble es entregado en comodato pasando bajo órbita municipal, rehabilitándola en fecha 01 de Abril de 2018, como boca de expendió para la venta de pasajes de la empresa estatal ferroviaria “Trenes Argentinos” y para la práctica de actividades culturales y recreación de su Museo Ferroviario, allí creado.

Páginas Relacionadas